Calixto García Íñiguez, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba

00011dic.calixto garcíaHoy 11 de diciembre se cumplen 116 años del fallecimiento del mayor General Calixto García Íñiguez a causa de una grave pulmonía que lo afectó cuando se encontraba en Washington, Estados Unidos, prestándole un valioso servicio a la Patria, que podemos considerar como su último combate.

Calixto García Íñiguez había nacido en Holguín el 4 de agosto de 1839 y se incorporó a la lucha por la independencia en el mes de octubre de 1868 y en lo adelante por su valor y arrojo, fue ascendiendo en grados militares hasta terminar la primera guerra con el de General, estando entre los que secundaron al Titán de Bronce, Antonio Maceo, en la Protesta de Baraguá.

Después del Pacto del Zanjón se dedicó a organizar junto a otros patriotas la llamada Guerra Chiquita que estalló en agosto de 1879 y tras el fracaso de la misma fue hecho prisionero y desterrado a España. Al iniciarse la lucha independentista en 1895 el insigne patrita holguinero desembarcó por la región de Baracoa y fue designado Jefe del Departamento Oriental.

A la muerte del Titán de Bronce en 1896, Calixto García lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando con éxito la batalla de Santiago de Cuba, aprovechada por Estados Unidos para intervenir en la isla, lo que provocó la protesta digna del jefe cubano por el maltrato que se le dio a los mambises retirándose con sus tropas para continuar la lucha.

Al héroe de las tres guerras independentistas y ejemplar revolucionario, recordémosle hoy con estas palabras dichas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Calixto García Íñiguez fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades, el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*