Aniversario 45 de la Televisión en Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

La ampliación del espectro informativo-cultural de los habitantes de la otrora provincia de Oriente, la más extensa y poblada del país, fueron entre otros, los motivos que avalaron que el 22 de julio de 1968, hace hoy 45 años, saliera al aire desde Santiago de Cuba el Canal Tele Rebelde, primero de a nación con transmisiones originadas fuera de La Habana.

La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el empleo de algunos equipos ya en desuso y otros rescatados de los canales nacionales instalados en el Teatro Mariana Grajales, en áreas del Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para transmitir.

Con ese objetivo viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional, encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para su formación en tan difícil manera de hacer arte y que posteriormente, serían los encargados de asumir la responsabilidad de mantener en el aire el canal oriental Tele Rebelde, objetivo que fue cumplido en apenas unos meses.

Tele Rebelde desde Santiago de Cuba salía al aire a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche de lunes a domingo en con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, entre otras, incluidas transmisiones por control remoto de musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

En 1975 Tele Rebelde abrió un estudio en la ciudad de Holguín, que le permitió acercar más los intereses de esa importante urbe y de Las Tunas a la programación general del canal oriental en cumplimiento del objetivo de dar a conocer fundamentalmente, el acervo cultural de esos territorios.

En abril de 1979 Tele Rebelde se fusionó con el Canal 2 de la capital y los estudios de Santiago de Cuba y Holguín con transmisiones de programas que reflejaban los intereses culturales, políticos y sociales de las dos provincias orientales y de La Habana.

En 1985 el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino, que desde entonces hasta hoy ha mantenido una programación donde se reflejan fundamentalmente los intereses del territorio indómito, contando actualmente con una corresponsalía de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana y un sitio en INTERNET Tvsantiago, así como corresponsalías en los municipios San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente, Songo-La Maya, Contramaestre y Palma Soriano.

Al cumplirse hoy 45 años del Canal Tele Rebelde vale la pena reconocer el esfuerzo realizado por aquellos que lo fundaron y los que hoy continúan esa obra desde el telecentro santiaguero Tele Turquino, que junto a los de las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo mantienen viva la televisión oriental.

Video Gala aniversario Tele Rebelde

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*